El proyecto de Tito de Molotov, Milo, Mel & Mayel. ¡Conócelo!

Fotografías: Yolotzin Bravo

Milo, Mel & Mayel. Puede que esos nombres no te digan nada. Al saber que es una nueva banda de rock tal vez te levante un poco el interés, aunque seguro se te olvidará en los siguientes días. Pero, si supieras que en esos tres nombres puedes encontrar al menos dos décadas de la historia del rock and roll hecho en México, ¿qué dirías?

Camilo Froideval (productor que ha trabajado, entre otros, con Molotov y Julieta Venegas), Melchor Magaña (Los Nena y ex baterista de La Candelaria) y Tito Fuentes (Molotov) se unieron para sacar un grupo nuevo. Como nos contó el mismo Tito, ahora nombrado Mayel: “De eso vivimos. La música es nuestra fábrica y necesitamos continuar la maquila.”

MILO
Cuando se tiene una carrera estable se suelen dejar las ambiciones. Cuando las cosas te funcionan te apegas al viejo dicho: “si no está roto para qué arreglarlo”. Sin embargo, los artistas están hechos de otra madera. Si pones a tres músicos en un cuarto durante media hora, cuando regreses seguro estarán manteniendo una sesión de jam. Así fue como estos amigos decidieron juntarse. 

“Estamos todo el tiempo en nuestro estudio, siempre estamos creando música nueva y un día, en una de esas sesiones dijimos: vamos a hacer un disco. Básicamente porque nos divierte y es fácil hacerlo con personas que ya conoces y que ya sabes cómo les gusta grabar y tocar”, contó Milo.

“Siempre que planeas una banda, no necesariamente queda como te la imaginas, pero, como dice Milo, ya los conoces, tienes una química cínica con ellos. Con Mel llevo cerca de veinte años tocando, desde La Candelaria”, agregó Mayel.

MEL

Pero ¿a qué suena Milo, Mel & Mayel? En su álbum debut Escalera al Gel tiene definitivamente tatuado el estilo de Mayel, sobre todo el que pudimos conocer en las cuatro canciones que compuso en el disco Eternamiente de los Molochos. Parece ser a propósito, pero no es algo que les moleste. 

“La música que hacemos está influenciada por todo, ya a esta edad escuchas mucho. El disco tiene un sonido que aporta cada quién. Por cierto, los demos de Eternamiente los hice con Mel”, recordó Mayel. “La lírica de Tito tiene un sonido que, después de tantos años, se reconoce”, complementó Milo.

Otra cosa que tienen muchos músicos es que no importa cuánto éxito tengan ni cuántos discos vendan, la ambición creativa no desaparece. Aunque todo empezó con sesiones de improvisación en su estudio, pronto reconocieron que lo que hacían valía la pena ser escuchado.  Se tardaron un par de años en sacar a flote este proyecto, pero los objetivos están claros.

“La primera ambición es tocar juntos y después lo de cada banda: sacar un disco, hacer conciertos, salir en alguna portada y existir como banda porque, todo lo que rodea lo puedes conseguir, pero para existir como banda tiene que haber ese lenguaje, esa vibra”, explicó Mayel.

MAYEL
“Al principio no lo teníamos tan claro. No tenía tanta pretensión, pero a la hora de escucharnos juntos, y con la entrada de Chuck [manager], se empezó a poner más serio en el sentido del compromiso. Nos divertimos bastante”, agregó Milo.

“El disco lo hicimos en Argentina con el ingeniero Mario Breuer que hizo todo Soda, Calamaro, Cerati, es una especie de leyenda que Milo nos ayudó a contactar. Lo hicimos allá para salir de nuestro propio estudio porque ahí estamos todo el tiempo, todos los días. Es un resultado diferente cuando cambias las circunstancias”, platicó Mayel.

“Hay que empezar de cero e ir tocando donde te inviten a tocar”, comentó Milo.

MILO, MEL Y MAYEL

Nuevas bandas, sonido y copia

Uno de los tópicos de los que vale la pena hablar es la escena del rock en la actualidad. Para ello, hace falta conocimiento de lo que es el rock y de dónde viene lo que están tocando. Además, que, según su perspectiva, se ha perdido cierto sentimiento de pertenencia:


“(Las nuevas bandas) son un poco víctimas de las circunstancias, no hay mucha cultura, está muy deslavado. No hay movida, es muy difícil encontrar algo como antes era el rockabilly. Ahora la gente va a un concierto de rock o a la reunión de Mecano. Eso se nota a la hora en que sacan un disco, les falta comprender de dónde viene su sonido”, opinó Mayel.

Sobre la generación Zoé y la cantidad de agrupaciones que se parecen a ellos, lo explicaron como algo puramente comercial. “Parece que nada más quieren hacer algo exitoso. Por ejemplo, los Zoes, llevan años chingándole. Estaba platicando con León, y lleva también veintitantos años en esto, y se nota, tiene una personalidad. Los nuevos sólo lo imitan y lo malo es que a la hora de hacer eso, si no le pones algo tuyo queda como una vil copia. Existen las tendencias sónicas, pero la copia se nota”, declaró Mayel.

“Somos fans de los setenta, donde el afán era parecerse lo menos posible a otras propuestas. Led Zeppelin y Pink Floyd, no se parecen entre sí, cada una tiene su propuesta. Los tipos le chingaban para que su banda fuera completamente única. Ahora la cosa es gustarle a alguien”, agregó Milo.


Política y rock

Otra cosa que ha cambiado es la temática de las bandas rockeras. Antes, la rebeldía y la oposición al sistema eran casi la norma. Una balada de amor, de vez en cuando, servía para demostrar que detrás de la rudeza había un corazón después de todo.

Ahora todo cambió. Es raro encontrar en el género alguna postura sobre la problemática actual de nuestro país. Ni hablar de hacer conciertos pro (ponga causa política aquí). Para Milo, Mel & Mayel, hablar de estos temas no es una obligación y no es algo que se deba esperar del género.

“Difiero de ese artículo de Proceso de la generación Zoé. Cada banda puede hablar de lo que le dé la gana. A lo mejor no tienes chamba y te está cargando la verga, pero, es un poco resaltar lo obvio. Sabes que la administración del país está mal, que la clase política es miserable y que hay corrupción en todos los niveles. No por eso tienes que hablar de eso. Por otro lado, las canciones no han sido la solución, Molotov hizo 'Gimme Tha Power' y lo único que conseguimos es que la gente quiera que hagamos otra vez 'Gimme tha power'”, opinó Mayel, a lo que agregó: “Las bandas que más la hacen de a pedo, la mayoría hace una música horrible, como el ska, que es espantoso”.

“No tiene que ser un panfleto. Tu posición política es cómo vives, pero no necesariamente tus canciones tienen que hablar de eso para que estés en contra de la corrupción o que la gente no tiene para tragar”, añadió Milo.

“Es como el periodismo, no vas a hablar de lo mismo siempre: a veces será de cultura, otras veces de política”, complementó Mel.

Censura

Milo, argentino, sabe lo que es la censura y la persecución a la libertad de expresión. Persecución que terminó con miles de muertos y desaparecidos durante una cruel dictadura. Recordó que, en esos tiempos, el rock sí formó parte de la rebelión, aunque de manera sigilosa.

“Lo que está bueno del rock argentino de esa época es que sí hablaban de eso, pero en slang, si eras de la gente que estaba más metida en el ambiente entendías perfectamente. Es el caso de Los Dinosaurios de Charly García, evidentemente habla de los militares, pero si lo decía abiertamente, lo mataban. Lo que tenías que hacer entonces era escribirlo de tal manera que sólo lo entendiera la gente que estaba empapada en el lenguaje”.

Mayel, mexicano, ha vivido dos posturas del gobierno y de los medios. Desde no querer vender su disco y no pasar sus canciones en la radio, hasta la invitación de la mayor cadena de televisión en nuestro país sin condiciones ni censura de ningún tipo. Aun así, reconoce que mucho no ha cambiado en cuestión de los métodos ocultos de represión.

“La libertad de expresión en este país va de la mano con la libertad de matar a un cabrón, como lo que acaba de pasar con la periodista de Veracruz. La música, en los medios tradicionales, tele y radio siguen estando muy controlados. Cuando tocamos en Televisa (con Molotov) lo hicimos con la condición de que íbamos a tocar lo que quisiéramos, fuimos a atacarlos y les valió madre”.

“Todos están tan corrompidos y tienen la situación tan controlada que una canción para ellos es inofensiva”, opinó Milo.


MILO, MEL Y MAYEL - WEBA

www.molotov.mx

Comentarios

Entradas populares